
Acto de entrega del borrador de normativa marco para bomberos.
El Sindicato Andaluz de Bomberos se ha reunido con el Consejero de Justicia e Interior D. Emilio de Llera Suárez-Bárcena y con el director General de Interior, Emergencias y Protección Civil d. Demetrio Pérez con motivo de la presentación de un nuevo marco normativo que regule y homogeneice a los servicios de extinción de incendio y salvamento, bajo el formato de una nueva Ley de Coordinación de los cuerpos de bomberos de Andalucía.
Esta iniciativa tiene como objetivo superar el estancamiento normativo de la Ley 2/ 2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía respecto al desarrollo de su Título III que aspiraba a organizar los servicios de extinción de incendios y salvamento de la comunidad andaluza y que tras 15 años de vigencia no ha podido implementarse, creando inseguridad jurídica tanto a las administraciones como a los profesionales.
El objetivo de este nuevo marco normativo es la homogeneización real de los Cuerpos de Bomberos de Andalucía, desde su uniformidad ,funciones, competencias y recursos, hasta su nomenclatura, recuperando su denominación histórica de Cuerpo de bomberos que fue sustituida por SPEIS, SEIS, SEPEI, APEI y otras acepciones que no identifica con claridad la profesión de BOMBERO.
Entre otras medidas destaca:
- La creación de la Escuela Andaluza de Bomberos EAB dentro de la ESP, como órgano regulador y formativo cuya finalidad es la unificación de los criterios de acceso, promoción y carrera profesional de los funcionarios de los cuerpos de bomberos andaluces.
- La consolidación de todos los funcionarios interinos de los cuerpos de bomberos a través de una nueva disposición transitoria que ejecute esta directriz que ya previó la Ley 2/ 2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y que algunas administraciones no ejecutaron.
- La creación de un Registro oficial de los todos los bomberos funcionarios de la comunidad autónoma.
Agradecemos la implicación de la Consejería de Justicia e Interior para solucionar esta situación e invitamos a todos los demás sectores con participación a que se sumen a esta iniciativa desde la responsabilidad que implica la seguridad de nuestros profesionales y de los ciudadanos.
Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos tenemos como objetivo principal conseguir un nuevo marco legal que establezca unos cuerpos de bomberos de calidad que desempeñen un servicio público, eficaz y eficiente a todos los ciudadanos a los cuales como funcionarios nos debemos.